El Exceso de Peso en la Juventud y Riesgos de Cáncer de Colon en Mujeres

Las mujeres que tuvieron sobrepeso en la infancia y la adolescencia pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, sin importar su peso en la actualidad, advirtió un nuevo estudio.Los investigadores analizaron datos de más de 75,000 mujeres y más de 34,000 hombres en los Estados Unidos. A lo largo de un promedio de 22 años, 2,100 de estas personas desarrollaron cáncer de colon.Comparadas con mujeres que eran delgadas en la infancia, quienes presentaron sobrepeso de niñas tenían un riesgo 28 por ciento superior de desarrollar cáncer de colon. Las mujeres que tenían sobrepeso en la adolescencia tenían un 27 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de colon que las mujeres que eran delgadas en esa etapa, según mostraron los resultados.Si bien este estudio halló un vínculo entre tener sobrepeso a edades tempranas y un mayor riesgo de cáncer de colon en las mujeres, no fue diseñado para demostrar que tener sobrepeso en la juventud provoca cáncer de colon más adelante.Además, el vínculo entre tener sobrepeso en la juventud y tener mayores probabilidades de padecer cáncer de colon más adelante no se observó en los hombres, de acuerdo al estudio.Los hallazgos se publicaron en el número de abril de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

“En realidad no sabemos por qué solo se observó una asociación en mujeres y no en los hombres, pero dado que esta aún es un área relativamente nueva de investigación, es demasiado temprano para concluir que la misma asociación no existe en los hombres”, dijo la autora principal del estudio Esther Wei, del Centro Médico California Pacific, en un comunicado de prensa de la revista.

“Nuestro estudio apoya la creciente evidencia de que la talla corporal en las primeras etapas de la vida puede influir en el riesgo de cáncer colorrectal muchas décadas más tarde”, dijo Wei.

“Si bien no necesitamos evidencia adicional para recomendar la prevención de la obesidad y un aumento en la actividad física en los niños, este estudio añade urgencia adicional a dar prioridad a la salud de los niños”, continuó.

Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes estadounidenses tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).

Alice Bender es la subdirectora de programas de nutrición en el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (American Institute for Cancer Research). En el comunicado de prensa, ella comentó que, “ya sabemos que los niños con sobrepeso con frecuencia se convierten en adultos con sobrepeso. Y los adultos con sobrepeso están en riesgo de padecer muchos cánceres. Este estudio enfatiza la importancia de que los padres y cuidadores ayuden a los niños a elegir hábitos saludables de manera que les sea más natural”.

Bender también aconsejó a los padres dejar a los niños verlos disfrutando frutas y verduras, así como ofrecerles opciones saludables. Adicionalmente, sugirió tomar pausas divertidas de cinco minutos para realizar actividades. Estas “son solo algunas otras maneras en las que puede poner a sus hijos en el camino a ser saludables toda la vida”, dijo.


peso, sobrepeso, obesidad
“Si bien no necesitamos evidencia adicional para recomendar la prevención de la obesidad y un aumento en la actividad física en los niños, este estudio añade urgencia adicional a dar prioridad a la salud de los niños”, continuó.Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes estadounidenses tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).Alice Bender es la subdirectora de programas de nutrición en el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (American Institute for Cancer Research). En el comunicado de prensa, ella comentó que, “ya sabemos que los niños con sobrepeso con frecuencia se convierten en adultos con sobrepeso. Y los adultos con sobrepeso están en riesgo de padecer muchos cánceres. Este estudio enfatiza la importancia de que los padres y cuidadores ayuden a los niños a elegir hábitos saludables de manera que les sea más natural”.Bender también aconsejó a los padres dejar a los niños verlos disfrutando frutas y verduras, así como ofrecerles opciones saludables. Adicionalmente, sugirió tomar pausas divertidas de cinco minutos para realizar actividades. Estas “son solo algunas otras maneras en las que puede poner a sus hijos en el camino a ser saludables toda la vida”, dijo.
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Comunicado de prensa de Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, 1 de abril de 2015
About The Author

Martin Kong

Hola, mi nombre es Martin Kong Sandoval y soy Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Epidemiologia y Desarrollo Humano. Master Coach con PNL.